Condimentos




Ajo

       El ajo tiene en su composición una sustancia llamada alicina, que también es responsable de su olor, que parece ser  la que hace que el ajo sea efectivo en la mejora y cura de algunas molestias comunes. En la actualidad se venden  algunos productos en el que se utiliza el ajo para estas molestias,  pero debido a que en muchos le eliminan su color característico se cree que no pueden ser tan eficaces.

Aquí enumero algunas de sus propiedades:
1. Contiene vitamina A, B y C, fósforo, silicio, azufre, entre otros.

2. Es considerado el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural. Eficaz en infecciones estomacales  y útil también en problemas respiratorios por su poder expectorante.  Es un antibiótico natural y antiviral.

3.  Excelente depurativo que ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la formación y  regeneración de la flora intestinal.

4.  Es un antioxidante, fortalece la auto inmunidad y previene los efectos del envejecimiento, además de anticancerígeno.
5. Disminuye los niveles del colesterol y protege el corazón y las arterias, normalizando también los niveles elevados de tensión arterial.

Contraindicaciones:
- No consumirlo personas con problemas de sangrado o de coagulación sanguínea.
- Durante el consumo de determinados medicamentos: anticoagulantes, para el corazón y determinados medicamentos anticonceptivos.
- Personas con diabetes o con hipertiroidismo: por su elevado contenido en yodo.
- Durante el embarazo y lactancia materna.

Efectos secundarios del ajo
No hay duda que el ajo es un alimento con sabor fuerte, que en algunas personas sensibles con estómago delicado les puede sentar mal, ya que a su sistema digestivo le es difícil digerirlo correctamente. Por ello, puede ser habitual que el consumo de ajo cause acidez estomacal, flatulencias o gases, eructos, vómitos o diarrea.
¿Tomas ajo habitualmente? ¿Para qué lo utilizas? Cuéntame y aumentare la información para todos. Gracias.


JENGIBLE

       ¿Conocéis el Jengibre? Es originario de la India y parte de Asia. Se utiliza sus raíces tanto como especia o para infusiones. Tiene un aroma y sabor muy peculiar, tiene un sabor ligeramente dulce con un toque picante. Se suele encontrar en los supermercados en el apartado de las especias en su tarrito ya molido o trozos de raíces más o menos frescas.

Se utiliza para condimentar verduras, arroz, pastas, carne, pollo, pescados, mariscos, etc…  para ello se utiliza picado muy fino o rallado o molido. También se utiliza para aliñar ensaladas combinándolo con salsa de soja, aceite de oliva y un poco de ajo. 

También es muy conocido el té de jengibre, se prepara en un pequeño cazo con una taza de agua a fuego lento con dos rodajas de raíz de jengibre aproximadamente durante 10 ó 15 minutos. Si a este té, le agregas miel de abeja para endulzar,  aliviara la gripe y algunos problemas respiratorios.
Sus propiedades medicinales son destacables;  se emplea desde hace siglos como analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano, es también descongestionante y energizante; adicionalmente se estima combate el colesterol, los mareos y náuseas, además ayuda a prevenir ciertas enfermedades del corazón, ya que favorece la circulación sanguínea.

     Personalmente, no teniendo muy bien la circulación sanguínea, sintiendo las piernas pesadas y generalmente las manos y los pies fríos, he notado mejoría en estos síntomas tomando todos los días té de jengibre.
     Debo añadir que también me he informado que puede tener contraindicaciones en su uso sobretodo en personas que estén tomando anticoagulantes; por ese motivo aconsejo que consulten a su médico en estos casos y en cualquier caso al tomar un cualquier alimento por primera vez, ir probando con cantidades pequeñas para que el cuerpo vaya asimilándolo y no tenga reacciones adversas como alergias.

¿Conocéis más propiedades de esta especia? Os animo a escribirme y así ampliar esta información útil para todos.




PEREJIL

El perejil es una planta bastante utilizada en la cocina, lo que pocos saben es que es un alimento muy nutritivo y también curativo; no lo utilicemos solo para decorar platos.

El perejil, además de aportar aroma y color a nuestros platos, puede ofrecernos en 50 gramos más vitamina C que la naranja, concretamente 80 mg, siendo la cantidad diaria recomendada entre 75 mg y 90 mg. Con ellos nos aseguraríamos la cantidad necesaria diariamente de este componente solo con un poco de perejil en nuestras comidas.
Además aporta muy pocas calorías, tan sólo 59 cada 100 gramos.
Es un componente muy fácil de añadir a cualquier alimento: desde tartas a guisados, sopas, aperitivos…
Entre sus propiedades principales se encuentran:
Diurético, maravilloso tónico estomacal, carminativo y digestivo.

¿Para qué nos puede ser útil el perejil?
- Favorece la digestión, contribuyendo a eliminar las flatulencias y abriendo el apetito.
- Eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad.
- Enfermedades reumáticas y cardiacas asociadas con la acumulación de agua en el cuerpo.
- En el tratamiento de cálculos y piedras en el riñón.
- Desintoxica el organismo y liberarlo de aquellos productos que le ocasionan anomalías, como por ejemplo la urticaria.
- Controla los niveles de azúcar en la sangre, lo cual favorecerá a los pacientes con diabetes.
- Favorece la menstruación, aliviando los dolores que conlleva.
- Incrementa el deseo sexual durante la menopausia por el aumento en la producción de estrógenos que provoca.
- Alivia los ojos cansados.
- Atenúa dolores, como los dolores de muelas, de oído, en tendones y articulaciones.
- En el tratamiento de morados, cardenales y hemorragias nasales
- En el tratamiento de las picaduras de insectos
- Combate el mal aliento o halitosis.

Efectos Secundarios
El consumo de la planta de perejil, en su estado natural y en dosis adecuadas, no debería revestir ningún tipo de efecto secundario. Tan solo a muy pocas personas puede ocasionar malestares estomacales, alergias u otro tipo de problemas, sobretodos alos que son sensibles también al apio.

Contraindicaciones
No se recomienda su consumo a las personas que sufran de insuficiencia renal.
El aceite esencial de perejil no debería consumirse sin indicación de un médico, al tener sustancias que concentradas en estos aceites pueden resultar peligrosas.

¿Os ha resultado útil? ¿Conocéis  alguna otra propiedad o uso del perejil? Si es sí, dejarlo en el comentario y será de utilidad para todos.




Vinagre para tu salud
Sus virtudes son muchas, he aquí algunas: 
      1.      Aliado contra la diabetes

  Un estudio  de la Universidad de Lund, Suecia, reveló que el vinagre blanco ayuda a las personas con diabetes tipo II a regular los niveles de azúcar en la sangre. Según la investigación, incluir este ingrediente en las comidas disminuye la respuesta glucémica, es decir, ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.



2. Acelerar el metabolismo


El vinagre es rico en ácido acético, un ingrediente que tiene el poder de acelerar el metabolismo, haciendo que la persona pierda peso y el índice de masa corporal disminuya. Para este beneficio se recomienda consumir 2 cucharadas diarias de vinagre diluidas en agua u otro tipo de bebida.




3. Combatir el colesterol

Consumir  vinagre de manzana ayuda a reducir la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Al regular los niveles de colesterol, también es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares.

4. Combatir las varices

El vinagre tiene propiedades que ayudan a desinflamar, activan la circulación, calman el dolor y ayudan a aliviar la sensación de pesadez ocasionada por las várices. Para tratar cualquiera de estos problemas, se recomienda sumergir los pies en un recipiente con agua, una taza de vinagre y sal gruesa.




 




 5. Acondicionador de cabello

El vinagre de manzana es ideal para lucir un cabello saludable, abundante, con brillo y libre de caspa. Se recomienda diluir una cucharada de vinagre en una taza de agua y luego aplicar en el cabello húmedo.

6. Tratar infecciones micóticas

Las infecciones micóticas como el pie de atleta, el hongo en las uñas del pie y la caspa, son muy frecuentes en la población. Este tipo de problemas se puede solucionar usando vinagre de manzana o blanco; para esto se puede aplicar directamente en la zona afectada, o en el caso de los pies se puede diluir una  taza de agua en un recipiente con agua para remojarlos durante 30 minutos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen comentarios y sugerencias para los artículos escritos o para nuevos.